sábado, 4 de octubre de 2008

¿Cuáles son los beneficios de tomar un rico emoliente?

Ante las bajas temperaturas y el riesgo de las afecciones broncopulmonares, el emoliente se convierte en una excelente alternativa por sus diferentes propiedades medicinales para el tratamiento del aparato digestivo, reproductor, respiratorio y circulatorio.
Es la bebida tradicional en el Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, y menor medida el resto de Latinoamérica, basada en una mezcla de infusiones: agua de cebada, linaza, boldo, alfalfa, cola de caballo y gotas de limón recién exprimido Se toma de preferencia caliente o tibio.
En nuestro país su uso se ha difundido prácticamente en todas las ciudades donde el frío arrecia, debido a que sus propiedades medicinales y ser accesible a todos los bolsillos.

A continuación reseñamos las principales propiedades medicinales de sus componentes:

Cebada
Desde hace más de doce mil años era cultivada en el Asia y Äfrica extendiéndose a todo el mundo. Contiene grandes cantidades de aminoácidos esenciales y, especialmente el triptófano, precursor de la biosíntesis de diversas sustancias, entre ellas, la serotonina, sustancia vasoconstrictora y neurotransmisora.
Es rica en vitaminas C, B y carotenos (provitamina A), ácido nicotínico, ácido pantoténico así como en minerales (cobre, fósforo, zinc, calcio, magnesio, sodio, hierro, manganeso y potasio).
Es refrescante, digestiva, diurética, depurativa y reconstituyente, recomendable para contra los catarros, bronquitis crónica, escorbuto y dispepsia atónica. Es recomendable contra el envejecimiento celular y aparición de arrugas prematuras, entre otras propiedades medicinales.

Linaza
El uso de linaza como un alimento se remonta aproximadamente a hace 9000 años según hallazgos arqueológicos registrados en Turquía y Siria. Ha sido tradicionalmente una medicina para tratar el estreñimiento crónico u ocasional, como un laxativo suave calmante, no irritante; para aliviar síndrome de intestino irritable , gastritis y diverticulitis.
Es una fuente de lignanos, unos tipos de fitoestrogenos con fuerte actividad antioxidante para promover la regeneración celular, limpiando y detoxificando y produciendo efectos efectivos que bajan el colesterol.
Para este fin, las semillas de linaza deben ser molidas o en infusión, como los emolientes, porque si son comidas enteras, estas no serán digeridas y pasarán directamente por el aparato digestivo.

Boldo
Entre sus alcaloides destaca la boldina, que estimula la producción de jugos gástricos y de bilis, aumenta la secreción de urea y ácido úrico, con un efecto ligeramente hipnótico. Dentro de los aceites esenciales figura el eucaliptol, ascaridiol y p-cimol, sustancias de propiedades antiinflamatorias y carminativas (expulsión de gases intestinales).
Es indicado especialmente afecciones al hígado y el estómago como hepatitis , litiasis biliar (cálculos), cólicos y congestiones al hígado, flatulencia, dispepsia, dolores de estómago, trastornos digestivos, inapetencia, debilidad orgánica, vértigos, insomnio , estreñimiento, reumatismo y gonorrea.
Elimina las impurezas de la sangre que se acumulan por mal funcionamiento de los riñones o del hígado.

Alfalfa
Contiene grandes cantidades de nitrógeno, potasio, calcio, sodio, magnesio, cobre, zinc, cobalto, carbonatos y fósforo. Es muy utilizada por su contenido de vitamina K, conocida principalmente por sus cualidades anti-hemorrágicas.
También es rica en vitamina B1, B6 y C. Su cultivo enriquece de
Previene y cura úlceras pépticas y otras enfermedades del estómago. Protege al organismo contra las infecciones, hemorragias y previene la presión alta.
Se la recomienda contra el escorbuto, raquitismo, afecciones nerviosas, inapetencia, cistitis crónica, insomnio, neurastenia, reumatismo, artritis y la tuberculosis, así para el tratamiento de los síntomas de la gripe y resfríos.

Cola de caballo
Esta milenaria planta medicinal, conocida también como equiseto, contiene múltiples minerales como magnesio, silicio, sílice, selenio, calcio, hierro, manganeso, fósforo, potasio, aluminio, cinc cromo y cobalto así como ácidos (ascórbico, ferúlico, silicilico, málico, cafeico, gálico), alcaloides (nicotina, palustrina, equispermina), equisetrina, tiamisina y niacina.
Es una de las especies más diuréticas de todas las plantas por lo que se ha venido utilizando tradicionalmente en enfermedades relacionadas con los problemas de retención de líquidos.
Recomendable el tratamiento de la obesidad o hidropesía, exceso de ácido úrico, enfermedades reumáticas ( artritis o la gota) y del aparato urinario, cistitis y prostatitis.


Limón
Es una fruta medicinal por excelencia, y cura por lo menos unas 150 enfermedades. En cuanto a minerales contiene especialmente potasio, calcio, magnesio, fósforo y azufre.
Respecto a sus vitaminas destacamos la vitamina C y los Bioflavonoides (abundan en su piel) por lo que es lavarlo y licuarlo con su piel y todo ya que esta es riquísima en nutrientes.
Se le atribuyen propiedades curativas para el reumatismo, la gota, gases intestinales, indigestión, acidez, obesidad, enfermedades del corazón, dolores de los riñones, de cabeza, del higado y de la vejiga. Asi como también, el mal de piedras, cálculos biliares hemorragias, catarros, gripes, envenemiento de la sangre, escarlatina, sarampión, insomnio, falta de apetito, caspa, calvicie, paludismo, etc.
El limón mezclado con ajos es recomendable en los casos de inflamaciones, escarlatina, serampión, escorbuto, beriberi, nerviosidad, falta de apetito, calcinación de las arterias, lombrices.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho lo que he podido leer hasta ahora, pero creo que podrían enriquecer el blog explicando detalladamente lo que piensa la gente de sus beneficios, y cuanto es que consumen en su ciudad. Sería muy interesante.

Anónimo dijo...

de aqui me voy corriendo al mercadito de la vuelta a comprar emolientes pa toda mi family

Anónimo dijo...

No pense que el emoliente tenia muchas propiedade buenas... Lamentablemente nos dejamos llevar por las cosas extranjeras que dicen ser de alta calidad...
ATT
JOEL

Micro&Macro dijo...

Muy interesante, saber que algo tan popular tiene tanta cultura.
Lindo blogger deveritas todo esta realmente bonito.
Sigan asi muchachas.

Anónimo dijo...

muy interesante de verdad d aca le comento ami mami por k ella es una vendedora de emoliente creo k seria muy interesante k la gente se de cuenta de sus veneficios.

Anónimo dijo...

Gracias muchachos por esta informacion, sirve de mucho aun para las personas de edad como yo...
ATT

ALBER DELGADO

Anónimo dijo...

BUENO A GROSO MODO DE LECTURA RAPIDA ES BUENA LAS PROPODSICIONES Y LA APORTACION DE LA DIFUSION DE NUESTRA MILENARIAS PLANTAS Y CURATIVAS DE CADA UNA DE ELLAS SU MANERA DE PROMOCIONARLO Y VENDERLO ES APTA Y APROPIADAD PÈRO LO QUE SE DESCUIDA ES LA FALTA DE PROTECCION DE LOS CARRITOS MAYORMENTE DE LA UNIFICACION DE DARLE UNA PROTECCION A LOS ELEMENTOS EN VENTA Y DE PASO A LOS VENDEDORES QUIENS DEVE
Enigma dice:
CON UNA AFILICON Y SU DEVIDA VESTIMENTA DEL CASO PARA ELLOS
ME PARECE QUE EL TEMA QUE HAN ELEGIDO ES BASTANTE BUENO
A SI AYUDAS A LA DIFUSION DE ELLO...

att
Enrique Wong

Natalia dijo...

Que interesante! justo ayer encontre boldo, no estoy en Peru y lo prepare con limon y miel! salio buenazo! :D voy a prepararlo mas seguido pues brinda muchos beneficios! Saludos :)

Natalia dijo...

jeje que diga encontre emoliente, a proposito ya vienen con boldo las bolsas de emoliente!? weno,.. nos vemos!