lunes, 13 de octubre de 2008

La venta de emolientes,en otros paises, genera empleo...



VENTA DE EMOLIENTES GENERA EMPLEO Y DINERO
Enviado el 30 de October del 2006 a las 2:55 am por José Alfredo Andaluz Prado




Augusto Huamán, de nacionalidad peruana, llegóhace seis años al Ecuador, a pocos días después que la dolarización se implantó en el país.
A partir de ahí, gracias a la venta de emolientes o aguas medicinales ha generado ingresos que le han permitido vivir cómodamente y mantener a su familia.
Esta tradición que tiene su origen en el departamentode Cajamarca en el Perú hace 25 años se haconvertido en la principal actividad de muchos ecuatorianosy peruanos en Machala.
Se calcula que más de 40 personas se dedican a preparar las llamadas aguasfrescas, aunque de fresca tiene muy poco.
Son preparados a base uña de gato, boldo, sábila,chancapiedra, cola de caballo, linaza, entre otras plantasque juntas son buenas, según sus consumidores,para desinflamar las vías urinarias, riñón, hígado,próstata, bajar de peso, eliminar el colesterol y triglicéridos,purificar la sangre entre otras cosas.
Actualmente , en varias calles de la capital orense es común ver a jóvenes “ naturistas ” que ofrecen emolientes o infusiones bajo la premisa de que poseen ciertas ventajas para el cuerpo humano, situación que ha llevado a propagarse este negocio debido a la gran demanda que existen por las aguas medicinales.
De acuerdo a Huamán, su esposa y parte de sufamilia se dedica esta actividad a pesar de que al comienzo nadie conocía de las aguas naturales.
Con el dinero que gana ha podido darle educación a sus hijos y traer a sus padres al Ecuador para que vivan junto aél y darles todas las atenciones.
En Machala, cada vaso de emolientes se lo vende a 25 centavos, aunque se conoce que en otras ciudades como en Guayaquil se lo expende hasta 50 centavos de dólar.
La consumen por igual hombres y mujeres,adultos y jóvenes, especialmente muy por la mañana o por la noche.
Habitualmente, cuando la venta está buena se logra ingresos de hasta 20 dólares aunque de ese dinero sedebe invetir en lo que es la compra del material al que se suma el agua de cebada, sangre de drago, miel de abeja y otras aguas aromáticas que poseen ciertos atributos para curar enfermedades.
Por su parte, William Cabrera, proveniente de Cuenca, también sale con su esposa a trabajar desdelas 06:00 am todos los días.
Él señala que la venta es hasta las 11:00pm y de ahí por la tarde desde las 17:00 pm hasta las 22:30 pm, recorriendo con su carretilla ciertos puntos estratégicos de la ciudad.
William considera que en los últimos meses se ha incrementado el número de vendedores de emolientes,pero indica que pese a la competencia, todos pueden generar ciertos ingresos que por lo menos le permitan cubrir con los gastos habituales como es pagar el arriendo y comprar la comida.
En definitiva, la venta de emolientes en las calles ha conseguido que en el caso de muchas personas,puedan tener un empleo y un ingreso seguro, mientrasque gran parte de la población le ha puesto mucha fe a las aguas medicinales para curar ciertasdolencias.








15 comentarios:

MKT-ACHU dijo...

Muy interesante tu blogg, nos enseña como es que el emoliente se vende también en otros paises y que cada vez se hace mas conocido a nivel mundial tanto en el Perú como en otros paises, espero que todos los interesados puedan beneficiarse de tu blogg.

MKT-ACHU dijo...

q xvr tu blogg manyas q era lo q exactamnete queria te felicito amix

elmasmas dijo...

Asuu!!! no sabia q el emoliente era una fuente de trabajos. Que bueno asi las personas ya no estan robando y se ganan la vida honradamente

elmasmas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me parece interesnate el hehco d edifundir algo tan importante en nuetsra cultura popular al mundo, por un medio muy eficiente como el internet.

Me gustaría que hicieran una entrevista a uno d elos emolienteros para saber como puede ser una rutina de trabajo. Creo que sería muy interesante.

Anónimo dijo...

Me parece interesnate el hehco d edifundir algo tan importante en nuetsra cultura popular al mundo, por un medio muy eficiente como el internet.

Me gustaría que hicieran una entrevista a uno d elos emolienteros para saber como puede ser una rutina de trabajo. Creo que sería muy interesante.

Anónimo dijo...

Verdaderamente interesante, no sabía que se vendía de esa manera en otros países y que es otra forma de salir adelante de nuestros compatriotas!
Muy buen artículo, felicitaciones!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Alvaro, muchachos necesitamos una entrevista a un emolientero de la zona. Qué opina, qué piensa, por qué trabaja en eso?.... Ya pues no sean ociosos y a trabajar en eso. Primero hay que saber de lo local antes de informarnos de lo de otros países. Levántense temprano y saquen fotos y presenten una crónica como para GatoPardo o para Etiqueta Negra muajajaja......
Karla Luciana

Anónimo dijo...

jechu algodon xD

Anónimo dijo...

no hay nada malo en jalar man, jala con orgullo, la prox. la haras mejor =)

Anónimo dijo...

ta chvere el articulo prima!!, pero creo q para un blog debe tar un toqe mas resumida, xxq sino la gente ve un monton de texto y alaa lo pasa nomas!! o facil un poco mas de futos asi como los otros articulos!!pero ta muy chveree en general!!

Anónimo dijo...

Chicos el tema es muy interesante, mi comentario es que se debe promover más esto, ya que es una buena idea de hacer empresa, es cosa de combinar los beneficios de tomar emolientes y darle un toke de marketing, modificando la perspectiva del mercado, dándole valor agregado y sacar mucho de provecho a este tema.


PD: Muy Interesante su tema (Y).


Gracias

Anónimo dijo...

Si es muy importante difundir nuestra cultura en el mundo ya que de ese modo, nosotros podemos darnos a concer mas y tener mayores posibilidasdes y mas avance.....

Anónimo dijo...

see esta chvr ps...es un blogs serio con informacion consisa y muy interesante que nos detalla conceptos muy bien formmulados y desarrollados sobre un tema de interes mundial como lo es el increible emoliente...(creo q de eso se trata),,,jaja naa pz sta chvr!.,...


xD...GaTO...xD

Anónimo dijo...

Miren como nuestro pais poco a poco va sacando su productos al extranjero y generando empleo...

Muy bien chicos