domingo, 30 de noviembre de 2008

Idea de Negocio


El Reino Unido es uno de los destinos de la industria cosmética peruana. Participar en ese mercado con un producto natural es una buena opción.
En quechua, a la belleza se le dice sumaq. Sin embargo, el producto Sumaq no solo sirve para embellecer. También hidrata, relaja y de acuerdo con sus gestoras --Rossana Alberca y Vanessa Jiménez--, también cura.
Ambas estudiantes tenían que proponer una idea de negocio y decidieron elaborar una crema para el cuerpo que fuese hecha principalmente con productos naturales. Como su objetivo era exportar, ellas querían utilizar un ingrediente principal que fuera natural y representativo del Perú. "Desarrollar un concepto étnico era una posibilidad, pero para diferenciarnos teníamos que encontrar un insumo natural que tuviese algún beneficio curativo", explica Alberca. Entonces probaron varios ingredientes. Desde geranio y algarrobo hasta la hoja de coca. Por una casualidad, conocieron a un exportador de aceite de molle que vendía su producto a una fábrica de perfumes. De este modo descubrieron las propiedades del árbol de molle.
Con una especialista en fórmulas, realizaron cinco pruebas antes de lograr la crema hidratante Sumaq. "Probamos el producto con mi mamá, que es chofer escolar, con una masajista profesional y con una persona que tiene psoriasis (lesiones cutáneas)", cuenta Jiménez. Esta última cliente dijo sentirse más aliviada con esta crema, que usando su tratamiento convencional". Esto no les sorprendió. Aunque el molle tiene un uso ornamental en el arbolado de calles y parques, se sabe que la corteza, el follaje y los frutos son utilizados en la medicina tradicional.
Luego de las pruebas iniciales, la dupla Alberca-Jiménez decidió hacer una venta piloto. Como resultado, lograron vender los 20 pomos que hicieron a S/.70.00 cada uno.
La elaboración de la crema no era complicada, pero el costo de producción seguía siendo alto. Aquello les confirmó que era imposible pensar en el mercado local. "Recién en estos años la gente está pensando en utilizar productos naturales, pero esta tendencia camina a paso lento acá, por eso preferimos buscar mercados más atractivos en Europa", comenta Alberca.
El destino elegido fue el Reino Unido. "La idea no solo es vender un producto, sino vender calidad", dice Jiménez. Por eso, el producto tiene un 80% de ingredientes naturales y un 20% de preservantes artificiales aprobados por el FDA. Sin embargo, las gestoras del proyecto saben que las exigencias para entrar al mercado del Reino Unido son altas, por lo que tendrán que invertir en mayores estudios que certifiquen las propiedades del producto.
DÓNDE
Rossana Alberca y Vanessa Jiménez desarrollaron el proyecto en el curso de Empresariado (U. Pacífico): rossana_alberca@hotmail.com, skosmetics@yahoo.com
LAS CLAVES
1. En el 2006, la exportación peruana de aceites esenciales, preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética se dirigió principalmente a América Latina, América del Norte y al Reino Unido.
2. La exportación de estos productos al Reino Unido alcanzó los US$2'000.000 en el 2006, un 5% del total , según Prom-Perú.
3. El Perú exportó US$42'529.505 entre aceites y preparaciones de cosmética, en el 2006. De ese rubro, el 32% corresponde a las preparaciones de belleza, de maquillaje y para el cuidado de la piel.
4. La crema corporal humectante Sumaq está compuesta por emulsificantes, emolientes, esencias, conservantes y un agregado esencial: el aceite de molle (o pimienta rosada). Este aceite contiene vitaminas y proteínas naturales que humectan la piel.
5. Aunque los estudios realizados se enfocan en exportar al Reino Unido, inicialmente el mercado objetivo se concentrará en Londres: tiene más de 7 millones de habitantes y el 51% son mujeres.

Publicado en: El Comercio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Asuu, y desde cuando estan exportando este producto?

Anónimo dijo...

Soy peruana y consumidora habitual de cosmetica europea, ahora que los leo estoy interesada en probar los productos SUMAQ, aunque lo intentado en alguna ocasion con productos de un biologo peruano Silva, y la verdad que las cremas dejan mucho que desear, asi que termine poniendomelo a los pies, a lo que si es bueno es un producto que se llama CANIHUA desinflama mucho los pies aparte de otras propiedades-. Bueno espero me digan donde puedo adquirir SUMAQ en España.

Anónimo dijo...

Hola les dejo mi mail, escribirme porfavor a:
vidasana2009@yahoo.com.pe
me gustaria conocer el producto y cremas SUMAQ e informarme de los mejores aceites esenciales peruanos esther