sábado, 22 de noviembre de 2008

De reportera y camarógrafo



La fría mañana del día domingo 16 de noviembre, en la ciudad de Trujillo, fue la excusa perfecta para salir en busca de un rico emoliente, y a la vez conversar con los expertos en el oficio.

Luego de presentar nuestro carné universitario, para que el pasaje cueste menos de lo normal, y bajar de una de las famosas, pero a la vez tan escasas combis, a esas horas; llegamos al cruce entre la Avenida 28 de Julio y la Avenida Moche, en donde nos esperaba el local de emolientes "Mi Salud". Dudosos de como preguntarle al dueño si nos daría el gusto entramos a ese recinto de bancas, baldes humeantes, vasos, y tres señores que se encargaban de atender ese negocio tan conocido en todo nuestro país.

Para intentar tener un poco de confianza compramos un emoliente para cada uno, Pamela y Dan,
pero no sirvió de nada, porque cuando nos aventuramos a interrumpir la rutina de ventas que tenía el emolientero; este simplemente nos respondió con un "NO" rotundo, que intentamos cambiar explicándole nuestra necesidad como alumnos y lo importante que nos parecía su explicación y perspectiva del negocio. U otra respuesta como, que ya lo habían entrevistado antes, por lo tanto "no puedo", respondió. Pero ¿cómo persuadir a alguien tan necio que sólo tenía puestos sus ojos en cada vaso que le iban pidiendo?

Sabemos que algunos deben pensar: "¿Cómo creen que los van a atender si esta trabajando?", pero la parte interesante de lograr entrevistarlo y grabarlo era que nos respondiese demostrando sus habilidades en parte d el nuestra cultura popular.

Cabe resaltar que mostramos nuestros carnés para respaldarnos de seriedad y respecto en dicha labor, y lo vuelvo a repetir. No sirvió de nada.

A pesar de todo lo vivido, teníamos que conseguir al en aquel local. Es así como, Pamela entrevistó a un taxista que había estado bebiendo su rico emoliente. Ese señor de cabellos experimentados, contextura media y escasos centímetros de altura, nos respondió el porqué de su asistencia a dicho lugar; y lo curiosos fue que iba, ya que el consumir emolientes le había mejorado, un mal tan difícil, como la diabetes, en menos de un mes y medio.

Algo debíamos conseguir. Y eso aún era poco.

Antes de que el señor siguiera con trabajo, Pamela le preguntó
si es que conocía otro emolientero cerca de nuestra ubicación. Por suerte si lo hubo y esa así que caminamos dos cuadras, en la Avenida Moche, en busca de “Virgen de la Puerta”. Debo aceptar que dudamos en la atención que nos tomarían los emolienteros, pero estos se comportaron amablemente, y dieron su permiso para fotografiar el local, y hasta a ellos. Lo curioso fue que cuando empezamos a fotografiar se esforzaron en dar una buena imagen no sólo de su persona, sino también de su buen amigo, el local.

La entrevista al emolientero principal, digámoslo así, Carlos Enriquez, transcurrió mientras atendía a sus clientes, y nos brindaba respuesta a cuanta pregunta le hacíamos. Luego, pedimos un emoliente para cada uno, y así saborear
y comprobar el porqué de su gran acogida. Al poco rato, pusieron unos vasos más grandes en el aparador, sin saber que eran para nosotros. Y cuando llegó el momento de pagar lo consumido, nos los ofrecieron como una cortesía.

Algo interesante esa mañana de reportera y camarógrafo fue el hacer la tomas de los exteriores por la inseguridad del lugar; finalmente no ocurrió nada.

Una vez concluidas las entrevistas, nos dirigimos a la universidad, para usar las computadoras de la biblioteca, y lograr plasmar vivido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve un buen trabajo de campo!!!
FELICITACIONES...

Libertad y Negocios dijo...

cualkiera invita !!!
buen trabajo

Anónimo dijo...

Me parece muy bien el articuloe scrito por uds. asi nos muestran la diversidad de hacer empresa en neustro pai, y conocer y saber de un poco mas de nuestra cultura.

atte. Tigal www.tigalence.com

MKT-ACHU dijo...

pamela y dan me parece muy interesante tu blogg se ve que han hecho unn buen trabajo... de verdad he mis feliciteichon jejjeje bye cdt...
att. zuly!!

MKT-ACHU dijo...

amita linda tan buenas las fotitos jajja y sobre todo danden sale todo un caballero jejje buneo los felicito por su investigacion okis dokis bye
att. zuliana.

Anónimo dijo...

Se me es muy interesante tu trabajo de investigacion ya que no solo nos dan a conocer cuales son los lugfaares en los que uno puede ir a consumir emolientes si no que tambien nos informan que tan beneficioso son estas bebidas para nuetsra salud.
viviana